PROCESOS

 

BICICLO DEL AGUA

¿No sería mejor llamarlo el ciclo del agua? Aquello que estudiábamos en la escuela, que el agua siempre es la misma. Cae de las nubes, corre por los ríos, desemboca en el mar y se eleva otra vez al cielo por efecto de la evaporación.

Pero si lo pensamos bien, el agua, en su discurrir, no siempre encuentra la misma piedra, no toca la misma hierba ni la contiene el mismo cauce- tendríamos que decir también, la ensucia la misma fábrica.

A pesar de que vive cada ciclo de una forma diferente, cuando vuelve ha sido capaz de purificarse. Nosotros, como es nueva, pensamos erróneamente que es la misma. ¡Pero vete a saber qué mescolanzas se dan ahora entre las gotas!

Aunque no fuéramos del todo conscientes, seguro que lo que nos sorprendía de niños no era la cantidad constante de agua en su movimiento incesante, sino algo más profundo; a saber cómo se las ingenia este líquido misterioso para nacer después de morir.

Ahora, deberíamos continuar aprendiendo que, como el agua todo retorna. Después de dos, cuatro o cuatro mil vueltas. Tocando relieves que la cambian para siempre y dibujando sobre la tierra el símbolo bicíclico del infinito.

Ester Ramón, 2002


 

Biciclo del agua   -   Las tres ramas   -   La Seu d'Ègara

BICICLO DEL AGUA